La importancia de la inteligencia emocional

La habilidad de reconocer las emociones propias y las de los demás es fundamental para el bienestar, la comunicación efectiva y las relaciones interpersonales, de allí surge la importancia de la inteligencia emocional sobre la cual te explicaremos con mayor detalle en este post.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Se define como inteligencia emocional a la habilidad de reconocer, controlar y entender las emociones, tanto propias como ajenas. En tal sentido, esta constituye un elemento fundamental para relacionarse con otras personas de manera empática, comunicarse efectivamente, resolver problemas y expresar sentimientos.

Contrario a lo que la mayoría de las personas creen, todos tenemos la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.

¿Cuáles son los beneficios de un coeficiente emocional alto?

A la inteligencia emocional también se le conoce como coeficiente y mientras más alto sea, mejores serán los resultados en el trabajo de equipo, el liderazgo y el desempeño laboral.

Trabajar tu inteligencia emocional implica entender tus propias emociones y las de los demás con el objetivo de incrementar tus capacidades, lo cual puede beneficiarte de las siguientes maneras:

  • Colaborar efectivamente con el equipo.
  • Razonar antes de actuar o reaccionar.
  • Minimizar las reacciones viscerales o los impulsos.
  • Resolver problemas de toda índole.
  • Construir relaciones más sólidas con los demás.
  • Conectarte con tus propias emociones.
  • Entender el sentir de los demás.
  • Conseguir sinergia con tus compañeros.

¿Cuáles son los atributos de la inteligencia emocional?

De manera oficial, se conocen dos modelos de inteligencia emocional. El primero fue creado por Daniel Goleman e incluye 5 atributos, mientras que el segundo fue desarrollado por John Mayer y Peter Salovey e incluye 4 características esenciales.

Los 5 atributos de Goleman

De acuerdo con este autor, las cinco habilidades claves de la inteligencia emocional son las siguientes:

  1. Autoconocimiento: es la capacidad de entender las propias emociones e identificar fortalezas, debilidades, valores, metas y su impacto en los demás.
  2. Autorregulación: es la capacidad de controlar las emociones propias, detenerse y pensar antes de actuar impulsivamente.
  3. Motivación: es el impulso para alcanzar el éxito.
  4. Empatía: es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos.
  5. Habilidad social: es la capacidad de comunicarse con otros y colaborar.

Las 4 características de John Mayer y Peter Salovey

De acuerdo con Mayer y Salovey, estas con las características principales de la inteligencia emocional:

  1. Percepción emocional: es la capacidad de identificar las emociones que otros están sintiendo, además incluye el reconocimiento de las propias.
  2. Facilitación emocional del pensamiento: consiste en aprovechar las emociones que percibes para apoyar a otros cognitivamente y así resolver problemas o tomar decisiones.
  3. Comprensión emocional: es la capacidad de entender de qué manera se relacionan las emociones y el impacto que tienen en las acciones propias o de otros.
  4. Regulación emocional: consiste en la capacidad de controlar las emociones propias y de los demás ante situaciones particulares.

Resulta evidente que estos atributos o características no se consiguen de la noche a la mañana, se trata de rasgos personales que cada quien debe trabajar para mejorar y desarrollar al máximo. Esto implica un proceso de aprendizaje continuo sobre uno mismo y acerca de los demás, en beneficio propio y de las relaciones sociales que se construyan a lo largo de la vida.

Las personas que tienen la capacidad de incidir en las vidas de otros cuentan con atributos como los anteriores muy bien desarrollados, de este tipo de habilidades surgen los líderes, aquellos que son capaces de controlar su carga emocional y apoyar a los demás para que también les resulte más fácil manejarlas.

En todo esto intervienen factores internos y externos, de la propia persona y el entorno donde se desenvuelve pero el éxito en su desarrollo depende fundamentalmente de la motivación para conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.